miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los Riesgos del Insomnio

Un Sueño de Muerte

Los hombres con insomnio crónico que duermen menos de seis horas cada noche tienen un mayor riesgo de morir de forma prematura.

De acuerdo a los resultados de la investigación, las posibilidades de morir más jóvenes se multiplican por cuatro en aquellos que sufren insomnio crónico, en comparación con los hombres que descansan más de seis horas. Una relación que, sin embargo, no se ha encontrado en las mujeres.

«El hallazgo principal de nuestro estudio es que el insomnio, el trastorno del sueño más común, se asocia con una mortalidad significativa en los hombres», explica el investigador principal Alexandros N. Vgontzas, MD, profesor de Psiquiatría en el la Facultad de Medicina de Pensilvania, quien asegura que hasta ahora ningún estudio había demostrado que el insomnio se asocie a la mortalidad.

La investigación se llevó a cabo con 1.000 mujeres, con una edad media de 47 años, y 741 hombres, con una media de 50 años, que proporcionaron a los científicos su historial de sueño, se sometieron a un examen físico y fueron evaluados durante una noche en un laboratorio del sueño. El 8% de las mujeres y el 4% de los hombres padecía insomnio crónico con una duración del sueño de menos de seis horas.
Diagnóstico precoz

Durante el seguimiento de los participantes, que duró 10 años en el caso de las mujeres y 14 años en los hombres, 248 murieron. La tasa de mortalidad para los «buenos durmidores» fue del 9%, una cifra que se disparó hasta el 5o% en los insomnes que dormían menos de seis horas. Si además el paciente con insomnio crónico padece diabetes tipo 2 o hipertensión el riesgo de muerte es aún mayor.

Por ello, los autores del estudio recomiendan diagnosticar y tratar de manera precoz a los pacientes que presenten problemas con el sueño. La Academia Americana de Medicina del Sueño advierte que la mayoría de los adultos necesita siete u ocho horas de sueño cada noche para sentirse despejado y descansado durante el día.

Lo que los autores no han sabido determinar es por qué el riesgo de mortalidad fue mayor en los hombres que en las mujeres. Una explicación podría ser que la duración media de seguimiento fue de 3,6 años menos para las mujeres que para los hombres, y la muestra de mujeres tuvo menos muertes (103) que los hombres (145).


ABC.es
sábado, 04 de septiembre de 2010
Publicado por Diario Salud.Net

Web de Encontradores

No hay comentarios: