sábado, 17 de enero de 2009

Cuando el Estrés no se toma Vacaciones

Conozco a muchos que lo padecen en plenos preparativos, a otros que lo sufren cuando se supone tendrían que disfrutar a pleno y finalmente a quienes lo sienten, de sólo pensar que pronto deben reintegrase a su rutina de trabajo.


¿Quien dijo entonces que las vacaciones son un alivio frente al estrés?


El simple hecho de planificar un viaje puede aumentar el nivel de ansiedad, las tensiones, contracturas en la espalda, los dolores de cabeza y hasta hace imposible dormir una noche de corrido. De acuerdo a una encuesta que realizó la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el 98 % de las personas padecen estrés al planear las vacaciones.


En ocasiones, dejar una rutina cotidiana, no es suficiente para distendernos de la tensión que nos ha agobiado todo el año. Incluso no faltan los casos en que nos enfermamos, como consecuencia de un aumento de presiones tanto internas como externas. Y esto es más lógico de lo que suponemos: se hace necesario incrementar los cuidados de nuestro organismo ya que necesita aclimatarse a un nuevo tipo de vida, que incluirá cambios de clima, de alimentación, de horarios, de cama, de baño y de las actividades que realicemos.

Cuando esto no sucede y nos sobreexigimos, los especialistas nos previenen que pueden aparecer trastornos de todo tipo, fundamentalmente relacionados con problemas digestivos, infecciones ginecológicas o respiratorias por descenso de la inmunidad, anginas de pecho, infartos, traumatismos, dolores de cabeza, de cuello, de espalda, de pecho, palpitaciones, cansancio, molestias musculares, ansiedad, miedo o depresión. A esto sumémosle que la misma distensión facilita la disminución de las defensas y la irrupción de trastornos, sobre todo, si la persona estuvo muy sometida al estrés durante todo su año laboral.


Y luego, a la vuelta, retomar el ritmo de lo cotidiano después de un tiempo de descanso, puede complicarse. Conocemos cuadros de depresión, angustia, mal humor ansiedad y cansancio, desencadenados en ese momento. Se sabe que cerca de un 15% de los empleados experimentan alteraciones al retomar el trabajo luego de las vacaciones y el principal grupo de riesgo son las personas jóvenes con mucha exigencia laboral.


Finalmente, el remedio fue peor que la enfermedad.



Construyamos Salud te ofrece leer un artículo sobre estres Clic Aquí

o solicitárnoslo por mail a http://www.construyamossalud.com.ar/contactos.html


No hay comentarios: