Aunque no forme parte de la primera plana de los diarios, aún persiste una discusión sobre “la esencia femenina o el rol de la mujer". Y en relación a ella, adhiero a la controvertida frase de Lacan: "la mujer no existe".
Pero además agregaría que tampoco el varón existe.
La simple portación de un pene (órgano anatómico) o un falo (plano simbólico) no pueden comprenderse como una categoría absoluta. Sin olvidar, que la escencia del varón y la mujer, fueron pensadas en el contexto de un poder dominante.
Y siguiendo esa línea, creo en la necesidad de superar la idea de categorías absolutas - donde existe un imaginario de cómo ser, sentir, creer y desear – para animarnos a la experiencia de conocer al otro, tal como es, sin importar se defina como varón, mujer, heterosexual, gay, lesbiana, homosexual. transexual, travesti, transgénero; o como quiera hacerlo.
La revolución de los géneros, desde mi mirada, consiste en construir un diálogo adulto, que igualándonos en derechos por nuestra condición humana, apueste a reconocer la riqueza de las diferencias.
Leer el texto completo
Web de encontradores
No hay comentarios:
Publicar un comentario