En el año 2004 escribí una Carta para reivindicar el motivo del Internacional de la Mujer, pues entonces me rebelaba el modo en que se había banalizado la importancia de su significado.
Y desde entonces, la repito textualmente todos los años,
pues sigo teniendo la misma sensación.
Si bien no hay cosa que odie más, que repetir mis propios textos, pues siento que sólo se hace esto cuando uno no tiene nada nuevo que decir; en este caso repetir el mismo mensaje es lo que quiero decir, pues me rebela más aún que el paso de los años siga siendo necesario, invitarlos a reflexionar sobre ¿Por qué nos será tan difícil entender el Día internacional de la Mujer?
Se acerca el 8 de marzo y nuevamente aparecen Campañas comerciales que, con diversas y variadas “ofertas”, plantean homenajear a las Mujeres en su día. ….
Y me pregunto ¿de qué homenaje nos hablan? ¿De qué Mujeres? ¿Cuántos saben que implica el 8 de marzo?
Permítanme contarles que, ante todo, se trata de un día de Lucha. Un día en el cual las mujeres de todo el mundo, separadas por fronteras nacionalidades y diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas, culturales, económicas y políticas, nos unimos, justamente para reforzar y consolidar una lucha histórica en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo……
Y en ese sentido me cabe una autocrítica, el haber invertido más tiempo en denunciar *“la degradación de este día”, que en intentar contar sus orígenes….
Pero nunca es tarde…. Y para remediar creo interesante difundir la recopilación de Datos que realiza Naciones unidas para este día:
La historia arranca ya en 1909 y de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Pero no se estableció una fecha fija para la celebración
En 1911 y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Pero la historia se reservaba una carta en la manga y unos día después el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras (la mayoría inmigrantes italianas y judías) , murieron carbonizadas en el interior de una fábrica llamada Triangle en Nueva cork, por un incendio que provocó su patrón en respuesta a una pacífica huelga para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada a 10 horas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En los años 1913-1914, y en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En el año 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Y el 8 de marzo fue entonces el día establecido internacionalmente, que a partir del feminismo ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo convirtiéndose en una ocasión”privilegiada” para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir los cambios necesarios en el aquí y ahora y planificar próximas acciones para el logro los objetivos de equidad.
No se confundan, las feministas no vamos a enojarnos si nos regalan flores en este día, lo único que intentaremos es que se haga para celebrar los actos de valor y decisión de tantas mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y fundamentalmente de la justicia y la paz mundial.
Bienvenidos sean entonces los festejos,
y como dicen las mujeres colombianas:
"chévere la rosa, pero hablemos de otra cosa".
Por lo tanto, con flores o sin ellas, aprovechemos para desearnos un “Muy Feliz Día” a todas las que, por naturaleza o por elección, somos Mujeres y disfrutamos de serlo….
Y también para desearles un “Muy Feliz día Internacional de la mujer” a todas y todos los que reconocemos, respetamos y promovemos los derechos de las mujeres y la equidad a todo nivel.
Web de Encontradores