martes, 14 de diciembre de 2010

El Camino hacia el éxito. ¿Te preguntaste si deseas recorrerlo?

Cuando en mis capacitaciones sobre "Desarrollo Profesional", menciono la importancia de entrenar habilidades como liderazgo, creatividad, negociación, comunicación abierta, asertividad, pensamiento estratégico entre otras; surge una pregunta, que resulta un clásico a esta altura del partido:
-¿Se nace o se hace?-

En este punto debo admitir , que yo también me lo pregunto.
Y es justamente, a partir de esa pregunta, que sigo construyendo posibles respuestas en la medida de estudiar el tema y de conocer "algunos que nacieron", "otros que se hicieron" y los más que "nacieron y se hicieron".
Sin embargo, lo más enriquecedor de mi experiencia práctica, no fue intentar responder esa pregunta; sino reformularla:
-¿Te gusta o no te gusta?-
-¿Deseas o no hacerlo?-

La consecuencia de esto, más allá de implicar un giro de 180° en relación a dónde poner el acento, modifica nuestra posición sobre las cosas:

* Si me quedo en el "se nace o se hace", me instalo en el afuera, en creencias limitantes que condicionan de nuestras elecciones.
* Si doy un paso más, y el foco lo pongo en mi interior, me veo cara a cara con el deseo. Aparece entonces la libertad de elección; y también con sus contracaras: la insatisfacción y la frustración, con quienes debemos reconciliarnos, si realmente queremos crecer y alcanzar el llamado "éxito laboral"


Leer el Artículo Completo


Web de Encontradores

No hay comentarios: