miércoles, 25 de noviembre de 2009

En el Club de las Mujeres Muertas (1)
Femicidios y Feminicidios:
Dos Modos de nombrar un Horrror Tolerado


Como todos los 25 de noviembre, celebramos el día internacional por la No Violencia contra las Mujeres y, a diferencia de otros años que escribo sobre las generalidades de este tema, este año quiero detenerme en su costado más oscuro, aquel instala una tragedia irreparable:
La
violencia no se detuvo, fue por todo, y la muerte finalmente se hizo mujer....
Lamentablemente entonces nos resta exigir que no hay más violencia por cuestiones de género, pues los feminicidios son predecibles y prevenibles.

Sin embargo, aún hoy naturalizamos el tema, al punto que el pasado 10 de noviembre, María de la Paz López, consultora de la ONU afirmó que aún no existen estadísticas públicas regulares de maltratos y asesinatos de mujeres en Iberoamérica por falta de voluntad política, lo que imposibilita una mejor comprensión y abordaje de este crimen: "Las únicas cifras que hay en Iberoamérica sobre feminicidios son una reconstrucción que se hace por la vía periodística. Y es una verdadera vergüenza que a estas alturas no podamos todavía contabilizar esos cuerpos de mujeres maltratadas" .

La posibilidad de hablar sobre este tema, darle su justa dimensión, no es más nuestro pequeño aporte a romper el silencio, que es el mayor cómplice para seguir sumando víctimas , al tan nefasto club de las mujeres muertas.

Si queres saber más sobre los feminicidios ==>Click Aquí
Si queres ir a la home ==> Click Aquí

(1)"El club de las Mujeres Muertas" es el corto rodado por Victor Manuel – un retrato de la violencia de género - elaborado para la campaña "Hay Motivo" organizada por cineastas españoles ante las elecciones generales del 2004.P
ara verlo Click Aquí


No hay comentarios: