miércoles, 25 de noviembre de 2009

En el Club de las Mujeres Muertas (1)
Femicidios y Feminicidios:
Dos Modos de nombrar un Horrror Tolerado


Como todos los 25 de noviembre, celebramos el día internacional por la No Violencia contra las Mujeres y, a diferencia de otros años que escribo sobre las generalidades de este tema, este año quiero detenerme en su costado más oscuro, aquel instala una tragedia irreparable:
La
violencia no se detuvo, fue por todo, y la muerte finalmente se hizo mujer....
Lamentablemente entonces nos resta exigir que no hay más violencia por cuestiones de género, pues los feminicidios son predecibles y prevenibles.

Sin embargo, aún hoy naturalizamos el tema, al punto que el pasado 10 de noviembre, María de la Paz López, consultora de la ONU afirmó que aún no existen estadísticas públicas regulares de maltratos y asesinatos de mujeres en Iberoamérica por falta de voluntad política, lo que imposibilita una mejor comprensión y abordaje de este crimen: "Las únicas cifras que hay en Iberoamérica sobre feminicidios son una reconstrucción que se hace por la vía periodística. Y es una verdadera vergüenza que a estas alturas no podamos todavía contabilizar esos cuerpos de mujeres maltratadas" .

La posibilidad de hablar sobre este tema, darle su justa dimensión, no es más nuestro pequeño aporte a romper el silencio, que es el mayor cómplice para seguir sumando víctimas , al tan nefasto club de las mujeres muertas.

Si queres saber más sobre los feminicidios ==>Click Aquí
Si queres ir a la home ==> Click Aquí

(1)"El club de las Mujeres Muertas" es el corto rodado por Victor Manuel – un retrato de la violencia de género - elaborado para la campaña "Hay Motivo" organizada por cineastas españoles ante las elecciones generales del 2004.P
ara verlo Click Aquí


martes, 17 de noviembre de 2009

La hipocresía de los Tolerantes
Quien esté libre de sembrar violencias,
que arroje la primera piedra.

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, entendiendo por Tolerancia el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores, la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Teniendo esto en cuenta ¿podría subsistir un tolerante autentico en esta Argentina maniquea, dividida entre leales y enemigos, honestos y corruptos, con "ricos y famosos" que se declaran "incuestionables" y movimientos populares, que utilizan métodos considerados ilegítimos?

¿Será posible respetar valores cuando la ambigüedad de nuestras pasiones nos permite - sin culpa alguna-que los “gorilas” se conviertan en peronistas, los democráticos pidan a gritos represión y los racistas se emocionen con la aparición de Obama?

En la teoría, todo se puede tolerar; en la práctica, se hace díficil tolerar la respiración del otro: tolerantes e intolerantes no parecen ser tan diferentes...
Todos hacen su aporte a la violencia nuestra de cada día.

Violencia, de la que elijo hablar, pues nos hermana a todos y todas
y es uno de los mayores males de la salud pública.

Para leer el artículo completo click aquí
Para ir a la Home click aquí

lunes, 9 de noviembre de 2009

A l e x i t i m i a
La Era del Hielo, versión emocional
Los encontramos en la familia, entre los amigos, en el trabajo, en las universidades y porqué no en una manifestación, en una cancha de futbol o en una discoteca. Seguramente los conoces, y quizá hasta tengas la desgracia de convivir con uno de ellos, o de tener algún
tipo de intimidad. Se los describe como insensibles, racionales, inexpresivos, fríos,
duros, calculadores, impasibles, imperturbable, impávidos, indiferentes, apáticos,
tímidos, herméticos o ermitaños.
La posibilidad de entenderlos, en tu caso, es un intento más por explicarte
de qué fibra están hechos...
Es que mientras ellos parecen imperturbables frente al mundo,
vos te angustias rogándoles que se conmuevan.
Pero lejos de todo esfuerzo... ¿No te preguntaste si pueden o no conmoverse,
y si lo hacen, saben como demostrártelo?
Quien te dice que, lo que a ellos les pasa, probablemente se llame alexitimia,
un trastorno común al 8% de los varones y el 1,8 % de las mujeres,
así cómo también al 30 % de las personas con problemas psicológicos.
Y si es así, más allá de conocer el término técnico, se abre una posibilidad
de pedir ayuda profesional y enseñarles lo que no han aprendido.
Algo tan básico como sentir y animarse a compartirlo.
Si queres saber más ==> Click Aquí
Si queres ir a la Home ==> Click Aquí