sábado, 6 de diciembre de 2008

Derechos del paciente

No hay Derecho

En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948, que establece que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana, "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".
Principio de los Derechosde los Pacientes

En Amsterdam en 1994, se suscribió este documento que establece los principios para la promoción y aplicación de los derechos de los pacientes en los Estados europeos miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este documento es la Base Legislativa de todos los países que han tomado entre sus prioridades la Defensa de estos Derechos:

• Derechos humanos y valores en la atención sanitaria.• Información.• Consentimiento. • Confidencialidad y privacidad. • Atención sanitaria y tratamiento. • Aplicación (Esto refiere a que debe psobilitarse los puntos anteriores puedan ser posibles)
Y, aunque muchos se esfuercen por no hablar del tema, los derechos de los pacientes son ante todo derechos humanos.
Lamentablemente, vivimos en un país en el cual los pacientes parecen integrar una raza inferior: la del ignorante, el que no sabe y por lo tanto cualquier clase de abuso es posible.
Cuantas veces escuchamos acerca de muertes o daños severos que, -más allá del caso en particular, evidencian la falta de controles por parte del sistema sanitario .

¡Cuántas veces repetimos una y otra vez No hay Derecho!
De ahí mi bronca, seguramente compartida por quienes no nos resignamos a que no se pueda “evitar lo evitable”

Los derechos de los pacientes son ante todo derechos humanos y es importante diferenciar entre la mera declaración de los mismos y las posibilidades reales de su ejercicio.
No parece ser casual que la expresión “No hay derecho” se preste a una ambigüedad de sentido, ya que puede interpretarse de dos formas:
Por un lado como “La ausencia de derecho”, su falta.
• No hay Derecho es la ausencia en nuestro país de una ley que se alinee a los tratados reconocidos en diferentes convenciones y acuerdos internacionales, como la que han sancionado aquellos países que se preocupan por la salud de sus ciudadanos.

Por otro lado es la expresión idiomática que utilizamos para denunciar una injusticia; y que podría usarse como sinónimo de “no es justo”, “no hay razón para que esto suceda”.
• No hay derecho a la falta de una política sanitaria que garantice la defensa de los derechos del paciente, independientemente se trate de instituciones públicas, sociales o privadas.


Por eso en este día, que no casualmente coincide con el cierre de la Campaña de los 16 Días contra la Violencia de Género, aprovechamos para decir:
¡NO MÁS VIOLENCIA, defendamos los derechos del paciente!

Y no olvides defender tus derechos y ayudar a quienes aún no conozcan como hacerlo.
Donde Reclamar
*Superintendencia de Servicios de Salud (Obras Sociales y Prepagos)
0800-2227583
*Defensor del Pueblo de la Nación
0800-3333762
*Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
0810-3333676
*En el Interior: Defensorías y Organizaciones de Defensa al Consumidor.

Construyamos Salud te ofrece el espacio para profundizar sobre temas de salud en nuestra web, solicitarnos información específica sobre Derechos del Paciente, opinar en nuestro blog, o enviarnos consultas personalizadas a consultas@construyamossalud.com.ar

Si querés formar parte de la Comunidad Construyamos Salud

Registrate en nuestra página web www.construyamossalud.com.ar o por mail a comunidad@construyamossalud.com.ar o llamanos al (5411) 4761-8500 de Lunes a Viernes de 9 a 18 Hs.


No hay comentarios: