domingo, 26 de octubre de 2008

Cuando el Amor nos hace sufrir

SER DEPENDIENTE EMOCIONAL es buscar siempre la aprobación de los demás, su afecto, al punto que se crea un desequilibrio que nos hace sufrir...

Muchas veces no llegamos a darnos cuenta del modo en que las dependencias condicionan nuestras vidas. Podemos verlas en la inseguridad o en la escasa confianza en nosotros mismos. Por ejemplo cuando pensamos hacer algo, no lo hacemos por temor al enfado o al rechazo, allí se muestra nuestra necesidad de lograr la aprobación de quienes nos rodean.

Otras tanto fallamos en el amor porque no nos amamos a nosotros mismos. No se trata de un amor desordenado a uno mismo. Se trata de amarnos de modo bueno, libre. Este amor realmente nos da paz, serenidad. El refrán sabio dice: nadie da lo que no tiene.

Puede ocurrir que otras personas, consuman casi la totalidad de nuestra energía mental, por eso decimos que lo que sentimos por ellos nos lastiman.

Muchos autores identifican a estas personalidades como PERSONAS QUE SE RELACIONAN CON LAS PERSONAS EQUIVOCADAS

Regularmente provienen de hogares disfuncionales que no cubrieron sus necesidades emocionales, con padres ausentes física o emocionalmente.
Habiendo recibido tan poco, tratan de compensar indirectamente esa necesidad insatisfecha proporcionando afecto, en especial a ”otros” que parecen, de alguna manera necesitados.
Como les aterra que los abandonen, hacen cualquier cosa para evitar que la relación se disuelva..

No importa que su pareja los engañe, los maltrate física o emocionalmente o que sepan que le es infiel.

Acostumbrados a la falta de amor en las relaciones personales, ESTAN DISPUESTOS A ESPERAR LO QUE SEA Y ESFORZARSE POR COMPLACER AL OTRO.

¿Alguna vez oiste hablar de la Codependencia?

La codependencia se caracteriza por la falta de identidad propia.
El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Si es dulce y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que a sí mismo.

Su autoestima es críticamente baja, Y EN EL FONDO NO CREEN QUE MEREZCAN SER FELICES.

Lo fundamental en estos casos es ser conciente que esto puede revertirse y el Camino a la Autonomía es "el aprendizaje" a realizar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pasa exactamente lo que explica el articulo. Dependo casi exclusivamente de lo que los demas me dicen y opinan de mi. Trato de que todo el mundo siempre este feliz con lo que yo hago, sin importar si yo estoy bien o no. Quiero dejar de ser asi y no se como, lo peor es que realmente la paso mal.
Saludos