martes, 22 de diciembre de 2009

La Argentina Resiliente
Algo más que el milagro del Bicentenario

Hace tiempo que elijo escribir sobre "la resiliencia" en los finales de año.
Y este en particular, quiero hacerlo focalizándome en las comunidades resilientes....

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de recuperarse o adaptarse y aún salir fortalecido, de una situación de adversidad, trauma, tragedia, amenaza, o de tensión significativa, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o factores estresantes de trabajo o financieros.

En sociología e se denominan "comunidades resilientes" a las características de determinadas sociedades para soportar y sacar provecho de problemas como catástrofes naturales, atentados terroristas y duras crisis institucionales, políticas o económicas.
Son aquellas capaces de recrear su cultura en la relación con otras y permanecer en el tiempo adaptándose a nuevos contextos. Sobre la base de la reafirmación de su identidad, aprendiendo de otros y/o revirtiendo contextos que le son adversos.

Se considera que las comunidades resilientes han contado
con una especie de escudo protector surgido de sus propias
condiciones y valores, lo que les permite metabolizar
el evento negativo y construir sobre él.

Desde esta perspectiva, la resiliencia comunitaria, no es un atributo que podemos tener o no de manera azarosa. Somos más resilientes mientras más factores protectores priman en nosotras y nosotros cuando tenemos que responder ante las adversidades.

Son las políticas de estado, las responsables de desarrollar y apuntalar los factores protectores individuales y colectivos para promover personas y sociedades resilientes, que con esperanza reviertan las situaciones difíciles .

Un modelo de país que los argentinos , beríamos proponernos
desarrollar este bicentenario.
Si queres saber más sobre las Comunidades Resilientes ==> Click Aquí
Si queres ir a la Home ==> Click Aquí

No hay comentarios: